lunes, 29 de marzo de 2010

Cálculo del Valor de un Activo II

En el primero de los posts comentamos la sencillez de las finanzas ya que todo se basa en el valor temporal del dinero; explicamos el NPV y ahora intentaré la fórmula básica para calcular un NPV.
Se utiliza la fórmula de actualización financiera. Es decir, si nuestro coste de capital es del 10% y nosotros esperamos recibir 100 el año que viene, nos es equivalente a cobrar hoy 90.9 [90.9= 100/(1+0.1)]. Como se ve, la formula es: En el numerador tenemos lo que vamos a recibir y en el denominador lo descontaremos según nuestro coste de capital (el coste de capital lo explico en el siguiente post). En el año 2 y dado que se utiliza un modelo de interés compuesto, el denominador lo elevaremos al cuadrado, en el año 3 seria al cubo y así sucesivamente. Readaptando el ejemplo inicial si recibiéremos 100 en el año 4 nos sería equivalente a [100/((1+0.1)x (1+0.1) x (1+0.1) x (1+0.1))=6.83]6.83 a día de hoy.
Les recomiendo que utilicen la función VNA en Excel que es muy sencilla y lo entenderán rápidamente.
Una pequeña nota para evitar errores: si los datos que utilizan son pagos mensuales, los tipos de descuento del coste del capital tienen que ser mensuales también.
Esto tiene varias consideraciones:
No todo el mundo tiene el mismo coste de capital con lo cual habrá inversiones que le salgan más rentables a distintas personas o empresas.
Como lo único seguro es la muerte y los impuestos, hay que plantearse que existe un riesgo de crédito y que a lo mejor es mejor tener 6.83 ahora que 10 dentro de 4 años.
Otra sugerencia es hacer el ejercicio a la inversa: Si yo voy a tener una serie de ingresos y pagos en el futuro (más o menos ciertos) para los que tengo que hacer un desembolso hoy de X. Que rentabilidad estaré obteniendo? Si produce una rentabilidad del 3%, ¿me merece la pena? ¿Y si es del 20%? La respuesta es que dependerá de la certeza de esos ingresos y del riesgo que cada uno quiere tomar.

Si usted le presta el dinero al gobierno de los Estados Unidos, no corre el mismo riesgo que si me los presta a mí. Entonces puede ser que aun siendo 2 rentabilidades tan diferentes, le parezcan interesantes estas 2 opciones , o ¡quizás ninguna!
Aquí yace el gran problema de las finanzas: tener que decidir qué hacer. Mucha gente piensa que son las fórmulas las que deben dar las respuestas, pero desgraciadamente sólo es el sentido común.
Resumiendo las finanzas son:
- Saber valorar el dinero en el tiempo
- Utilizar siempre el sentido común


Espero sus preguntas y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails