lunes, 22 de marzo de 2010

Finanzas para farmacéuticos: Cálculo del valor de un activo

Con este primer post damos por empezada la sección de Finanzas Para Farmacéuticos (FPF)

El tema elegido a tratar es un tema básico y se llama : Cálculo del valor de un activo.
La historia de las finanzas parece siempre estar basada en fórmulas complicadas, pero normalmente el uso de fórmulas o de jerga especializada sólo sirve para justificarse a uno mismo y hacer valer esos conocimientos para poner valor al trabajo que hace. Lo mismo que un farmacéutico habla de antihistamínicos de segunda generación o de un inhibidor de bomba de protones.
Hay muchísima gente trabajando en el sector financiero y por eso mismo cada uno intenta especializarse en un área del conocimiento y sacar valor añadido de allí,. Pero, y siento defraudar a alguno, la única fórmula importante en finanzas de la que se pueden derivar las demás es: El dinero tiene valor en el tiempo. Esto quiere decir que no es lo mismo tener 10€ hoy a tenerlos dentro de 5 años e implica que salvo que se tengan tipos de interes negativos, es mejor tener el dinero hoy que tenerlo mañana. La fórmula matematica para expresar esto, espero que la aprendieran en sus años de educación básica con el famoso carrete.
El interés es igual al capital (K) por el rédito (R) y por el tiempo (T).
¿Cómo es posible entonces, que siendo una fórmula tan sencilla, sea tan díficil entender la bolsa, los pisos, las commodities y calcular el valor de los activos?
Aquí empieza la dificultad y espero que Uds. Sigan la explicacion.
Hay que entender el concepto del Valor Actualizado Neto (NPV = Net Present Value, en inglés, que hay que darse algo de notoriedad también). Con este NPV aprenderemos a calcular el valor a día de hoy de todo ese dinero que en un futuro vamos a cobrar.
Me explico con un ejemplo que seguro entienden enseguida: Usted cuando contrata un seguro del hogar paga un dinero a día de hoy pensando que si le ocurre algo a su casa, le sale más barato que la reparación total. Mentalmente usted piensa en la probabilidad de que un evento desafortunado pase y también en el tiempo y esfuerzo dedicado a que esa reparación se haga.
Es decir, sin saber que es un NPV usted piensa que pagar, por ejemplo, 300€ al año, le es más barato que correr el riesgo de tener que pagar la reparación de un tejado por goteras.
Y ¿cómo me sirve esto para valorar una casa, una acción o una inversión cualquiera?
Si usted conoce, o estima o cree, que va a tener una serie de ingresos futuros comprando una acción, una casa o un negocio, esta haciendo el cálculo de ese NPV de forma mental o matemática. Y en base a eso, usted toma decisiones.
Pero esta explicación la dejaremos para los siguientes artículos.
Para cualquier pregunta/comentario/duda, déjenlo aquí o envíenme un email clickando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails