domingo, 7 de marzo de 2010

Receta Electrónica y mostrador

La implantación de la RE es ya una realidad en casi la totalidad del estado español, a fecha de Marzo del 2010. Después de varios meses funcionando en Barcelona, me atrevo a comentar lo siguiente:
Las mayor absurdidad de la receta electrónica es que no sirve la RE de Canarias en Barcelona, cosa que antes sí era factible. Esta es sin duda, y en mi opinión, la mayor aberración para el usuario final.
Otro punto negativo es que sigue sin permitir una plena interacción con los distintos profesionales de salud: mayor intercomunicación con el médico y el farmacéutico. Por último, la falta de acceso al historial de medicamentos prescritos también es un punto negativo ya que muchos pacientes no recuerdan qué medicación han tomado antes o si todavía la están tomando.
Si nos centramos en el tema de este post, el mostrador y la receta electrónica, me gustaría saber la opinión de muchos farmacéuticos con grandes boticas con tres o más mostradores, ¿cómo procesan los cupones precintos? ¿Lo hacen al momento, los acumulan en cajas que luego alguien se encarga de enganchar con celo? ¿Cómo les ha afectado en el mostrador?

IDEAS
-asignar a cada uno de los mostradores una hoja y rellenar de manera individualizada, al finalizar el turno, poner las hojas en común y las que estén a medio rellenar, acabar de hacerlo.
-tener una caja donde ir acumulando los cupones precintos. Al finalizar el turno engancharlos.
-en una carpeta con las hojas de RE, ir pegando los cupones con cinta adhesiva.

Firma recetas
-Cada día al empezar o en el cambio de turno, firmar recetas. Si hay hojas medio llenas, marcar con un lápiz hasta donde se haya firmado. Contar que se han firmado las mismas unidades que indica el programa informático con las que de verdad hay enganchadas.

¿Cómo lo hacéis en vuestra farmacia? Nos gustaría saber cómo habéis cambiado vuestra manera de trabajar. Escribid vuestros comentarios para que todos, en común podamos ver qué sistema se adapta más a nuestras necesidades.

2 comentarios:

  1. Cuando se implantó la RE en mi zona, me involucré mucho en el proyecto. Pensé que realmente era una mejora a todos los niveles. Después de tres años de experiencia mi conclusión es que la RE es una farsa. Sólo sirve para que las autoridades sanitarias tengan mayor control sobre la dispensación y prescripción, para que no sepas exactamente cuánto te van a pagar y supongo que para que unos pocos se llenen de dinero a costa de este sistema tan moderno como deficiente. Me encantaría poder plasmar y desarrollar todas estas conclusiones.

    Sobre la organización: en mi farmacia tenemos 4 puntos de venta situado en un único mostrador (alguno debe estar tirándose de los pelos, yo también). Los documentos cupón-precinto se guardan en una caja común y se van ordenando cada uno o dos días.

    Un saludo compañeros

    ResponderEliminar
  2. Juamba, gracias por tu comentario. Nuestra experiencia en BCN es satisfactoria con la RE, nos ahorra trabajo de rebotica. Trabajamos con una única hoja a la que enganchamos los cupones, pero es una hoja con la silueta dibujada para cada cupón, no importa el orden en que se engancha, y nosotros vamos guardando los cupones en un lapicero que vamos enganchando a lo largo de la mañana. Hacemos ya un 50% RE y un 50% receta tradicional. Lo peor es cuando cae el sistema, que el sistema de backup, a veces se colapsa.... no creo que mejore la interacción con los demás profesionales sanitarios, sí creo que nos convierte en puntos de atención al paciente...creo que estaría genial poder disponer de un ordenador para consultas de acceso directo por parte del cliente, para que ellos vean cuando les sale la medicación y tomen consciencia de la RE y tiempos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails