martes, 31 de agosto de 2010

Gasto farmacéutico. ¿Cómo controlarlo?

Leo con atención el artículo publicado en Offarm sobre Prescripción de PA y control de gasto que encuentro en digital en la Gaceta Sanitaria y sigue sorprendiéndome que ésta y la bajada de precios de los medicamentos, sean las únicas ideas propuesta hasta la actualidad de contención de gasto.
Por primera vez en la historia, la rentabilidad de las farmacias cae a mínimos, según el Informe Aspime elaborado para Almirall. Muchos de los que critican a la farmacia por su alto margen de beneficio se sorprenderían al descubrir, que la farmacia media tiene una facturación bruta de 500.000 euros y un margen neto después de impuestos del 7,51%.
No nos alejemos del título del post.
Este gasto farmacéutico que parece estar bajando únicamente a modo de tijeretazo y del que todos nos quejamos pero no tomamos parte en su control, lo incrementan TODOS aquellos que inconscientemente cogen la medicación porque es gratuita, sin pensar en si tienen en casa o no, o sin pensar si ya no la toman o no. Cierto es que cada vez más los usuarios, sobretodo pensionistas toman consciencia de lo importante de no acaparar.
Pese a todo, el copago, o lo que se hace ya en otros países como es el primero paga y después te devolvemos el dinero, sería una primera herramienta de ahorro.
Lo vemos en el día a día. Aquellos que se les ¨presta¨ la medicación gratis en la farmacia, tardan más en devolver el producto que aquellos que ¨la pagan¨ y luego traen receta.
Anteriormente, esto es lo que sucedía con la ortopedia. Si uno tenía necesidad de una silla de ruedas, la pagaba y luego la Generalitat de Catalunya, en nuestro caso, le abonaba el dinero. Esto hacía que el consumo de productos de ortopedia se frenara.
¿Porqué no se vuelve a imponer esta medida en la prescripción de ortopedia? Tengo mis teorías, el que las quiera leer, que me deje un comentario.
¿Y en la prescripción de medicamentos? ¿Por qué los usuarios que no pagan, los jubilados que llevan toda la vida pagando la Seguridad Social, son los que consumen de manera más ¨loca¨? Ese miedo a quedarse sin medicación no es más que un reflejo al miedo a morirse, o eso parece. ¿10 cajas de Paracetamol en casa, 5 cajas de Losartán de 50mg? ¿Porqué?.
Por mucho que les convenzas de que eso se coge de poco a poco, ellos se van de un establecimiento y se meten en otro. La única manera de frenar este gasto es que se pague una aportación simbólica. Con sólo 0,30 euros por receta, les aseguro que el gasto sanitario disminuiría, no tendrían que bajarse los precios de los medicamentos y el sector farmacéutico, el I+D+i podría vivir más pensando en la Investigación, el motor de un país.
Los políticos están para servir un país, no para aguantar su asiento, cosa que parece ser la única que importe a esa clase.
¿ Y Udes. qué opinan?

1 comentario:

  1. Depende del producto que se venda, ya que cualquier producto de parafarmacia deja un margen mucho mayor que un medicamento. Mínimo un 35% sobre PVP.

    Respecto a las bajadas no estoy de acuerdo, ya que la reducción de precios y la proliferación de genéricos disminuye considerablemete la investigación y el desarrollo de nuevos productos, para paliar enfermedades que hoy en día no tienen solución Alhzeimer, cáncer, etc...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails