miércoles, 8 de septiembre de 2010

Dosis unitaria de medicamentos en las oficinas de farmacia para 2011

He estado leyendo el post publicado en el blog de imaginefarma.blogspot.com escrito por el Dr. en farmacia Luis Carlos Fernández Lisón doctor en farmacia, especialista en Farmacia Hospitalaria y experto universitario en gestión e investigación clínica. Actualmente Facultativo Especlialista de Área en el Complejo Hospitalario de Cáceres.

En el blog se habla de que *en JANO que el Ministerio de Sanidad y los laboratorios farmacéuticos están trabajando en el desarrollo de fármacos en dosis unitarias o en formatos adaptados a la duración real de los tratamientos con el objetivo de que "en 2011 los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que precise cada paciente".
El ahorro previsto con la personalización de los tratamientos se estima en unos 20 millones de euros anuales, que "puede ser más en la medida en que se empiece a generalizar esta práctica". De momento, no obstante, las presentaciones "personalizadas" convivirán con las actuales. ¿Va a encontrar el ministerio colaboración por parte de las oficinas de farmacia después del reciente "tijeretazo" al que han sometido a estas?

¿Presentarán una verdadera dosis unitaria con lote y caducidad en cada unidad de comprimido o cápsula? si no es así obligaría a reenvasar a las oficinas de farmacia con el consiguiente incremento de costes.

Si se van a dispensar verdaderas "dosis unitarias" (es decir tome usted 7 comprimidos de fulanitazida) ¿se acompañará de la correspondiente información escrita sobre el medicamento?

¿Se cometerán más errores de dispensación al tener que "manipular" previamente la medicación, como señalan algunos farmacéuticos de oficina de farmacia ?

¿Se cambiará el precio de los medicamentos en dosis unitaria o se categorizará como en Inglaterra?

Ya veremos como se gestiona todo, pero parece ser que la decisión está tomada y no hay vuelta atrás.*

Me quedo como siempre, absorta en mis tiempos en los que hacía de Locum para Boots, cuando se me montaban esas colas de pacientes esperando a que les preparara su medicación, su caja de 1 sobre de Amoxicilina de 3g previa a una intervención bucal o a esas malditas 21 cápsulas de Amoxicilina. Cuando abrías las cajas que estaban todas rayadas con boli para identificar que no estaban enteras, salían restos de cápsulas de otras cajas que se habían roto. O recuerdo una vez, contar 3 colores distintos para un atenolol de 50mg hecho de restos de cápsulas, sin lote y sin nada. Recuerdo también aquella vez que encontré mezcladas en la misma caja metformina con carduran, recuerdo tener que hacer las cajas para meter los comprimidos y también entregar cajas etiquetadas si prospecto porque no había y la impresora se había quedado sin tinta.
Las dosis unitarias tienen sus cosas buenas también. Cuando los pacientes se iban de viaje 3 días a una zona de riesgo de malaria, no hacía falta que compraran la caja entera de Malarone, se las vendíamos según los días que lo necesitaban y el precio del medicamento era menor que una caja entera. Al contrario de lo mucha gente cree, muchos farmacéuticos comunitarios ingleses no están de acuerdo con llevar siempre las tijeras en el bolsillo para cortar medicamentos, al contrario. Prefieren las cajas ya preparadas. En mi opinión y habiendo vistos ambos sistemas, creo que es mucho más seguro trabajar con receta electrónica y que sea el propio laboratorio el que ajuste las dosis adecuadas al tratamiento.
Totalmente de acuerdo en lo que se comenta en el post. Visto como se ha portado el Ministerio de Sanidad y visto el poco cariño que tienen hacia los profesionales sanitarios de a pié, los más cercanos al público, ¿creen que a éstos les va a gustar tener que envasar, etiquetar, imprimir etc etc cualquier los medicamentos para los pacientes que acuden a su farmacia? ¿Qué coste tiene esto para la farmacia? ¿Cuánto va a incrementar esto el tiempo de espera en las farmacias por parte de los usuarios? ¿Está preparada la sociedad para esto? ¿La sociedad española está preparada para que a partir de mañana mismo se empiece a pedir recetas para todos los medicamentos con receta que exige la ley? ¿se imaginan ir a la farmacia y que les digan que no les venden un Ventolin porque no llevan receta? ...
En vez de mirar con admiración a las políticas de actuación de los demás países anglosajones, porqué no miramos de educar a los usuarios de nuestra sanidad. Porqué no empezamos ya desde el colegio, porqué no estudiamos otras vías antes de lanzarnos a la piscina y zas!... ¿porqué no preguntan a los farmacéuticos de a pié qué opinamos?
Señores del Ministerio, pregúntenme por favor. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Inma, gracias por la cita y enhorabuena por el blog que no conocía y que ya tengo incluido en mi googlereader.
    (Hago extensible el comentario que hice en la entrada de ImagineFarma:)
    Creo en las oficinas de farmacia como establecimientos de salud y tengo buenos compañeros y amigos trabajando en ellas que son excelentes profesionales, no cabe la menor duda que según hablas tú debes estar también en ese lado. No podemos tampoco mirar hacia otro lado con la cantidad de “gestos” y “actitudes” de compañeros y colegios que han hecho que un sector importante vea a la oficina de farmacia como un jugoso comercio, pero esto es un debate muy amplio y espinoso, seguro que tendremos puntos en común y otros que no.

    Estoy de acuerdo con que falta conciencia de ahorro, de evitar despilfarro y de que esto, aunque no lo parezca, lo pagamos todos. Existen también casos de médicos caprichosos y mal intencionados, pero como antes creo que en todos los lados “cuecen habas” y no se puede generalizar.

    Todos los profesionales sanitarios debemos cooperar a todos los niveles, existen muchas actuaciones para disminuir el gasto, quizás esta de la unidosis sea una de ellas, pero como hemos comentado se debe hacer con calidad y con todos los cabos atados, debemos esperar a ver los resultados.
    Creo que si todo se hace bien la sociedad lo aceptará perfectamente y los tiempos de espera no deberían incrementarse, aquí estoy contigo que la industria debe colaborar con nuevas presentaciones de medicamentos adaptadas. Imagino que llegado el momento preguntarán a los representantes oportunos (colegios y de mas), pero no se si esa postura será la de los trabajadores de a pie como citas. En cualquier caso como digo en el post le doy un voto de confianza.

    Saludos y encantado de conocer a una compañera virtualmente, creo que no somos muchos los farmacéuticos que estamos en esto de la web 2.0, en comparación con médicos y enfermeros.

    Luis Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Agradecerte D.Luis Carlos tu comentario. Nos halaga que participen cobloggerianos y además de un nivel como el tuyo. GRACIAS.

    Creo que desde las Unis y desde la propia farmacia debería mejorarse la imagen de la oficina de farmacia, deberían apoyarse más las iniciativas sobre oferta de servicios en las farmacias, la sociedad debería concienciarse más de lo privilegiados que somos de poder tener medicamentos y por eso respetar las normas.

    Comentaba hoy @martaboticaria, una farmacéutica nueva en el mundo 2.0 en su wall de facebook, que Marta Boticaria Hay que aplicarse: La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) pide que el farmacéutico se integre más en los servicios sanitarios y estoy totalmente de acuerdo.

    Podemos ofrecer tanto, a pie de calle, en contacto con la gente, con nuestra farmacología, ofreciendo conocimiento, y ¿porqué no nos usa el sistema? ¿porqué no nos incluyen? ¿porqué somos ajenos? ¿porqué no nos queremos involucrar?

    De nuevo, gracias por tu tiempo Dr. Lison.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails