miércoles, 1 de septiembre de 2010

Formación en la farmacia. Indispensable.

Desde anteayer y gracias a @xavierfisselier sigo el facebook de Marta Boticaria, que lo utiliza de un modo profesional-lúdico muy natural y tiene mucha gracia. Y gracias a ella encontré un estudio elaborado por Asefarma que indica que los farmacéuticos fallamos en formación.
La idea del estudio publicado por la asesoría es la de fomentar el uso y consumo de los cursos gratuitos como los que imparte junto con el Centro de Estudios Financieros y la Fundación Tripartita, pero también fomentar la utilización de los créditos de formación gratuita. “Cada empresa tiene un crédito en formación, a descontar de los TCs, que en función del tamaño de la empresa y de la cantidad que esta abone en la casilla de formación a la Seguridad Social, el crédito tiene una u otra cuantía. Hay diferentes entidades especializadas en hacer este tipo de formaciones, dadas de alta en la Fundación Tripartita, para poder beneficiarnos de estas bonificaciones” destaca Asefarma.

La formación es indispensable para cualquier profesión, la formación continuada, el reciclaje... siempre he creído que debería estar reglada por la Administración o las Universidades.

El estudio comenta sobretodo algo que yo he experimentado en mi piel y es que muchas veces, lo difícil es involucrar al equipo para que participe en tareas de formación. Muchas veces es la carencia de un plan de formación en la oficina de farmacia la que hace que la participación esté mermada.

Por lo dicho y tal y como Asefarma recalca: si bien los farmacéuticos titulares realizan un proceso de reciclaje continuado no ocurre lo mismo con quienes trabajan para ellos. “Mientras que éstos primeros no dejan de formarse a través de los cursos que se imparten en los colegios de farmacéuticos y diferentes universidades y que hacen que sean los profesionales mejor preparados de Europa –de hecho hay una gran demanda exterior de farmacéuticos españoles- no podemos decir lo mismo de los trabajadores de la farmacia, que normalmente adolecen de un plan de formación y reciclaje profesional”

Recuerdo precisamente un caso en el que teníamos una auxiliar que hacía más cursos que la farmacéutica adjunta, a pesar de que a ella también se le ofrecían cursos de formación a distancia. ¿Cómo podemos motivar la formación? Como sanitaria, me sorprendía que alguien profesional como yo, no estuviera interesada en ellos.

Ya en el blog del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, se planteaba si se debía regular la formación del personal de apoyo del farmacéutico, léase adjuntos, y a otro nivel auxiliares y técnicos, y la entrada causó una amplia reacción, como también lo haría aquí en nuestras tierras.

Otro estudio presentado en el Simpodader de Girona del 2010 por SEFAC
El 85 por ciento de los farmacéuticos estaría dispuesto a participar en investigaciones sobre atención farmacéutica en su farmacia si no fuera por la falta de tiempo y de conocimientos. Así lo revelan los resultados preliminares del estudio Viabilidad de la investigación en la Oficina de Farmacia, realizado por farmacéuticas del COF de Gerona y presentado en el último Simpodader.

Y es que la falta de tiempo se postula como la razón principal para no participar en estudios y no estar al día en cuanto a formación. Pero, ¿verdad que sacamos tiempo para el ocio?....

En breve colgaremos un plan de formación para la farmacia sencillo que pueden adaptar a su farmacia.

1 comentario:

  1. Estimado/a compañero/a:

    Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que próximamente van a dar comienzo nuevas ediciones de nuestros cursos on-line dirigidos a Auxiliares, Técnicos en Farmacia y otros profesionales de la Rama Sanitaria.

    La idea de estos cursos surge de la creciente demanda asistencial que cada día presenta nuevos retos a todos los profesionales de la salud, que están en contacto con pacientes, siendo uno de ellos los técnicos en farmacia.

    Para este curso académico, os facilitamos dos cursos:
    - CUIDADOS EN EL NIÑO SANO (1ªEdición). Es un curso orientado a los cuidados básicos que necesitan los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Para más información puedes consultar el índice completo de contenidos en la siguiente dirección: http://www.melpopharma.com/cursos-formacion.php
    - ASPECTOS BÁSICOS DE LA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (2ª edición). Esta segunda edición cuenta con 5 módulos y 4 casos prácticos. Para más información puedes consultar el índice completo de contenidos en la siguiente dirección: http://www.melpopharma.com/cursos-formacion.php
    Una vez realizados los cursos, los alumnos pueden inscribirse si así lo desean, en nuestra bolsa de empleo de forma completamente gratuita.

    Esperando que estos cursos sean de vuestro interés y facilitéis su difusión, recibir un cordial saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails