viernes, 11 de febrero de 2011

Capicúa vs. palíndromo 11022011

@cadanero nos ha hecho notar esta apreciación. Hoy es un día capicúa, que no hay que confundir con palíndromo. Según Wikipedia Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.
Muchos de vosotros recordaréis el mítico dábale arroz a la zorra el abad cuyas connotaciones pueden ser varias, pero que algún que otro dolor de cabeza provocaron en nuestra época de estudiantes. 
Los palíndromos se usan mucho en genética En biología se denomina palíndromo a un segmento de ADN de doble cadena en el que la secuencia de bases de las dos hebras tiene una simetría binaria por rotación alrededor de un centro. También se hallan palíndromos en cadenas simples de material genético, como por ejemplo en las enterobacterias.
Sin embargo y a pesar de que la genética es muy interesante, pero la tengo muy olvidada, la semana pasada me sentí orgullosa de algo tan sorprendente como que una farmacéutica de mi año de graduación haya sido elegida la coordinadora de la plataforma de genómica del cáncer, en el  el Institut d'Oncologia de Vall d'Hebron (VHIO), dirigido por Josep Baselga. Ana Vivancos, procedente del Centre de Regulació Genòmica (CRG),  es pionera en España en el empleo de técnicas de secuenciación masiva de genes. “Me atrajo la idea de aplicar estas técnicas más allá de la investigación básica y extender su uso a mejorar la atención a los pacientes en un hospital”, explica Vivancos. Fuente Josep Corbella 
Un CV impresionante a los 10 años de haber acabado la licenciatura. Y es que en la vida, querer es poder.


Para ver el documental de Cáncer Fármacos a la Carta de RTE, pinchad en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails