domingo, 13 de febrero de 2011

¿Cómo saber si el estoc que tienes es el adecuado o no?

El jueves por la mañana asistí a un curso que había programado Federación Farmacéutica para los usuarios de su programa informático Iofwin. Somos usuarios de Iofwin desde hace muchos años, de hecho, nuestro proveedor informático ha sido siempre Fede ya que es económicamente más tolerable que otros proveedores, a pesar de que sus aplicaciones y su resultado es mucho mejor, aunque Iofwin va mejorando.

Dicho esto, he aquí mis reflexiones:
-¿conocemos el programa informático que usamos tan bien como deberíamos?, ¿le sacamos todo el partido que nos puede ofrecer? y la respuesta es no. Que levante la mano el que domine al 100% word. Siempre hay cosas que desconoces. Sin embargo, me sorprendió gratamente que cosas que yo desconocía (y me considero una usuaria avanzada) otros socios sí las conocían.
En conclusión de este primera reflexión, y en palabras de Jan Carlos Marín, el responsable informático de Fede, "creemos que desconocéis muchas de las posibilidades y aplicaciones que os ofrece el programa y queremos cambiarlo". Totalmente de acuerdo, y debería comentar que muchas veces, los que están contestando el teléfono, tampoco las conocen.

-La segunda reflexión, y más importante todavía, es: ¿conocéis que estoc se os está pudriendo en las estanterías y os genera más gasto que ingresos? ¿sabéis el inmovilizado que tenéis en las farmacias? A través de un listado ABC, el famoso listado de Paretto, el programa puede indicarte qué productos tienes en la farmacia que no son rentables. Es una novedad que tiene el programa... y útil sí señor.
Te das cuenta de el capital que hay que no se mueve en 3 meses y cuántos productos representan.
La reflexión viene ahora:
¿Por que en las farmacias existe tanto inmovilizado teniendo un reparto de en algunos casos 4 veces al día de medicamentos? ¿No deberías mejorar/controlar el stock? Ciertamente sí. Muchas veces es porque tienes un buen espacio en la rebotica que puedes almacenar más género y compras jabones para todo un año... otras veces es porque si no compras muchas unidades, no puedes competir en precio, otras veces es que el mínimo de compra de X producto es 10 unidades....
Hay un largo etcétera de excusas pero yo creo que la más importante es la siguiente:
cuando te viene un cliente a pedir un producto Z, y no lo tienes, y le ofreces que se lo encargas, con tu mayor sonrisa y encanto, puede ser que acepte que se lo pidas una vez, pero qué pasa si se lo haces otro mes, al cabo de digamos 60 días de su primera compra, ¿va a esperarse? ¿va a venir a comprar? ¿qué tenemos que hacer? tenerlo o no tenerlo.
Como consumidora, yo si sé que en un sitio no tienen un producto, no voy. No sé qué hacen Uds. pero pienso, me van a hacer volver, y no vuelvo. Entonces, ¿debo tener un producto que quizás se vende, pero no se cuando, aunque si vendo ese seguramente venderé otros?.
¿Qué hacen Uds. en ese caso en su negocio? Lo piden aunque tarde tres meses en volver el cliente y el ordenador nos diga que estamos perdiendo dinero o prefieren que el cliente no se vaya a otro sitio y lo vuelven a comprar por si acaso...

Como último comentario, a través de esta novedad en la aplicación, han demostrado que estos productos C, con menor rotación y que son un déficit para la gestión de la empresa, los ocupan mayoritariamente los productos que se han adquirido directamente a los laboratorios, por tanto, ¿hasta qué punto compramos mal?

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