lunes, 19 de marzo de 2012

COMO LLEVAR A CABO ACCIONES DE SENSIBILIZACION EN LA FARMACIA


Muchas veces nos preguntamos cómo organizar campañas de sensibilización de  salud: qué temas tratar, cuando hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo. 
Una vez más hemos descubierto la fiche qualité realizada por: Martine Costedoat y Cécile Sarraute, publicada en Le Moniteur des pharmacies nº 2887, cahier 1 con fecha del 18 de junio del 2011.
Nos indican que para:
-organizar campañas: es bueno hablar con los distintos miembros del equipo para saber sobre qué temas les gustaría hablar y sobre qué temas consulta más el paciente en el mostrador. Una vez identificados, es conveniente hacer un listado y agruparlo en base a la estacionalidad de la patología por ejemplo y elaborar un calendario anual que podéis hacer coincidir con los días mundiales de...
Para no ser tan teóricos, podéis combinar la teoría de la patología con la práctica de la misma, por ejemplo, el día mundial de la diabetes se pueden hacer pruebas de Glucosa capilar a los clientes de la farmacia que se hayan apuntado previamente o no.


-preparar y comunicar los eventos: 
-es importante informar a los clientes, con folletos, pósters informativos...
-es necesario nombrar un colaborador voluntario “referente” de la campaña, aunque también pueden nombrarse a dos (en caso de que alguien se ponga enfermo). Estos colaboradores se ocuparán de dar a conocer el evento y montar las acciones que se quieran desarrollar. Un buen equipo sería un farmacéutico+auxiliar/técnico.
-crear una ficha interna para cada temática que incluya: síntomas, población diana, consejos,...) si se sigue la misma dinámica siempre, la información será constante.
-hacer los pedidos de PLV (si necesario), fichas, documentos etc... en caso de querer patrocinio se puede hablar con alguno de los proveedores habituales de la farmacia.
-dar a conocer la campaña a los usuarios y clientela de la farmacia. Empezar a recoger citas sobre los pacientes que creemos pueden estar interesados unas dos semanas antes.
-pensar en ventas cruzadas posibles con los eventos.
-día D:
-preparar un mensaje corto e impactante sobre una pequeña cartela que colocaremos en el mostrador con los 10 puntos importantes a destacar, para llamar la atención del usuario.
-asignar las tareas habituales del equipo a un grupo, para que los responsables de la acción tengan más tiempo dedicado a otros menesteres.
-Recordar al equipo que no se puede hablar de palabras como “diagnóstico” se usarán aparatos de automedida y los resultados se entregarán al paciente con una ficha para que, en caso necesario,  pueda acudir al médico.
-destinar un espacio para asegurar la confidencialidad.
-poner una señalética decuada para que el cliente sepa exactamente a qué mostrador debe acudir o a qué área de la farmacia debe acudir.
-respetar las horas, tomadas de manera rigurosa.
-análisis posterior:
-Analizar los resultados (número de pacientes/ventas asociadas/ resultados obtenidos).
-Establecer fichas de seguimiento de campañas. 
-establecer planes de mejora con el equipo.
-Decidir sobre el interés de la campaña (si ha habido o no y si vale la pena repetirlo o no).
-Abrir un archivador específico por temática para guardar los utensilios, documentos y fichas internas.
-Formarse sobre distintas áreas con formaciones complementarias por parte del equipo.
INFO EXTRA:
-Innovar con temáticas atractivas.
-Cuidado con la terminología utilizada, debe ser fácilmente comprensible para todo el público.
-Poner al alcance del usuario folletos informativos accesibles.

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