martes, 5 de junio de 2012

Las mil oportunidades del escaparate


Este post ha sido escrito por: Salvador Ferrando Boigues, de la empresa Admyra,  Empresa dedicada a la Gestión Comercial y Marketing del sector farmacéutico. Que nos habla de las oportunidades del escaparate, en una serie de 4 artículos que van a redactar para el blog de Saludability.




Un escaparate: Mil oportunidades.
Si nos atendemos a una definición tradicional de escaparate, éste viene definido como una apertura en la fachada a través de la cual se muestran los productos comercializados con la finalidad de atraer  la atención de los viandantes e invitarles a entrar.
Existen multitud de escaparates atendiendo al criterio arquitectónico, al  tipo de establecimiento y, a la función del mismo. En este post nos vamos a centrar en los escaparates de oportunidad o estacionales; propios de una determinada época y de duración determinada (verano, otoño, semana santa, navidad, festividades locales, etc.)

La experiencia nos ha demostrado que el escaparate es el gran olvidado de las farmacias. Solemos encontrar todo tipo de productos mezclados entre sí, amontonados, sin ningún mensaje, y cargados de carteles de laboratorios. ejemplos 1y2.




                                                      Ejemplo1                                               Ejemplo2
A la hora de trabajar los escaparates, es recomendable tener una planificación anual atendiendo a criterios de stock, de oportunidad, ubicación de la farmacia o promoción, entre otros. Siguiendo esta lógica expondremos productos de foto protección y de cuidado de pies en verano y no en Enero.
En época estival, y hasta la entrada del otoño, es recomendable llevar a cabo campañas de escaparatismo para los siguientes productos: 
  • Solares y after sun
  • cuidado de pies 
  • picaduras de mosquitos e insectos.
  • productos de higiene corporal (gel, desodorante, hidratación de la piel, etc.)
Los escaparates de oportunidad deben de evocar la época en la que nos encontramos y despertar en la mente del posible cliente  la necesidad de disponer de los productos expuestos. 
A modo de ejemplo, la reproducción de una playa en el escaparate puede despertar la sensación de estar en la misma y, por tanto la necesidad de protegerse del sol. Para ello será necesario anclar la imagen de la playa con un texto conciso y llamativo (no juegues con fuego, no te quemes, protégete, etc.)
En siguientes posts aportaremos un decálogo de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de trabajar los escaparates de la farmacia.


APROVECHA TUS RECURSOS, APROVECHA EL ESCAPARTE DE TU FARMACIA!!!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestros consejos, que sigo desde hace tiempo. Me inspirais mucho en la gestión de mi farmacia.
    Os invito a visitar mi blog: http://blog.lafarmaciademodesta.com/
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dra. Cassinello,
      Muchas gracias por el comentario, nos alegra que os guste. Acabamos de ver vuestro blog, muy bien hecho también. Estamos abiertos a más colaboraciones, así que si algún día queréis contarnos cómo gestionáis la categoría de dietética o cómo abrir un servicio de dietética, estaremos encantados de contar con vuestra experiencia.

      Atentamente,

      Inma Riu

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Por supuesto que podemos colaborar, si te parece bien podemos poner un enlace en el blog recomendando nuestros respectivos blogs, a mi el tuyo me encanta! Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails