miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cómo atraer el usuario a la farmacia a través de los eventos


La imagen que se forma en nuestra cabeza es el resultado de la percepción sensorial del producto. Hablamos de experiencia externa: lo que oímos, vemos, tocamos del mundo exterior. Y de la interna: lo mismo que el anterior pero mezclado con la memoria interna y nuestras creencias (ese olor de la infancia, nuestra voluntad de comer solo productos orgánicos, una canción especial...)

Por tanto si la percepción de un producto es una mezcla de fenómenos externos como de experiencias que recibimos, ¿qué podemos hacer desde la farmacia?

Crear Experiencias
-En el blog del Club de la Farmacia, Carlos Aires, hablaba de las happening áreas y salas de espera, un lugar “diferenciado en la farmacia” donde el usuario se sienta especial y perciba el producto de manera diferente.
 -Especialización del equipo de la farmacia. ¿Qué percibes cuando acudes a un establecimiento y quien te atiende es capaz de darte una explicación muy cualificada de un producto?
-Probar productos en la farmacia de un modo especial: en una zona destinada a probar productos de ortopedia por ejemplo en el caso de pacientes mastectomizadas.
-Crear grupos “formativos” entre los clientes que hayan vivido experiencias similares: pacientes ostomizados, madres lactantes, pacientes oncológicos que quieran aprender y compartir con otros usuarios con las mismas características.
-Entorno diferente.


Últimamente muchos laboratorios ofrecen la posibilidad de montar “experiencias” en la farmacia, hablamos de GSK con Physyiogel, Isdin con sus FPS, Caudalie con sus animadoras del día de la alfombra roja. Muchos de éstas compañías las tienen estandarizadas, pero a muchos otros solamente hay que solicitarlo. El trabajo “serio” sin duda es vuestro ya que atraer a los usuarios en “su tiempo libre” para montar eventos patrocinados es a veces “difícil” hay que ser constante, riguroso y seleccionar a la gente para que el día D no te deje tirado (tener una agenda y recordar el día antes, los aquí te pillo aquí te mato también funcionan en la farmacia, pero a veces pueden ser un poco forzados).
Una de las farmacias que (para mi) lo hace de maravilla en este aspecto es  la Marro en Huesca, pionera en muchas acciones on y offline en la botica española.

(Imagen elaborada con Rhonna Designs App gracias a @parafarmalavega)

Para todos aquellos que os iniciéis en esto de las “animaciones en la farmacia” os animo a que:
-uséis espacios ajenos a la farmacia (si es que no tenéis espacio propio) municipales, gratuitos, o en conjunción con otros establecimientos/profesionales con los que podáis crear sinergias (ópticas, dentistas, podólogos)
-deis a conocer todas vuestras acciones a través de los distintos canales: periódicos locales, newsletter propia, web,….
-contactéis con laboratorios afines para que os “ayuden” en vuestra andadura ya sea con formadores o con muestras (a entregar únicamente en la farmacia sobre todo)
-calendarización de eventos y gestión de los mismos (elegir un responsable en la farmacia para esto)
-no desfallezcáis, los eventos de “probatura” de producto funcionan muy bien pero a veces, los más formativos cuestan más de tener éxito.
-centrad vuestros esfuerzos en temas de interés en vuestra farmacia adaptados a vuestro público.
-elaborad encuestas para saber qué quiere vuestro cliente (os animo a los que seáis clientes de Stada que uséis la intranet y descubráis la encuesta patrón que elaboró Mediformplus para ellos, ¡es fantástica!)

¿Y vosotros, cuál ha sido vuestra experiencia respecto a montar eventos en la farmacia? ¿Qué laboratorio creéis que lo hace mejor?


4 comentarios:

  1. Es cierto que las experiencias funcionan!!! pero no es tan fácil como parecen, crear y LLENAR las agendas, avisar a los clientes, mailings, redes sociales, etc... vamos, que no es coser y cantar, pero merece mucho la pena. Se trata de diferenciarse y de ofrecer a los clientes experiencias, la oportunidad de recibir un asesoramiento distinto, y de poder acercarse al producto de una forma más original.

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  2. Tenéis toda la razón del mundo, mucho esfuerzo ¡pero vale la pena! Un beso

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  3. Claro que sí que funciona y merece la pena, nosotros tomamos nota!! Saludos!

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