miércoles, 22 de octubre de 2014

Jornadas de Farmacia Activa de Stada: ¿por qué debes asistir?

Tengo mucha afinidad con el departamento de marketing de Stada. Tienen un equipo fantástico de profesionales que además son muy humanas, transmiten energía positiva y con las que me gusta reunirme.

Cada año son capaces de crear una vorágine en el sector farmacéutico (oficina de farmacia) español. Lo hacen a través de sus Jornadas de Farmacia Activa en diferentes ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia.
Este año no he tenido la posibilidad de asistir a ninguna de ellas (la agenda no me lo ha permitido), pero me consta que han sido un éxito allá por donde han ido.

¿Por qué es bueno asistir?
-Aprendizaje
-Networking
-Ambiente
-Positividad
-Ideas innovadoras



Este año además os vais con una guía práctica de Jordi Corona, de Farmacia Colldeforn, una farmacia fantástica que tuve la oportunidad de ir a grabar en Farmacias que Innovan del Club de la Farmacia.

Ayer estuvieron en Bilbao (con 400 farmacéuticos) y la semana que viene lo harán en Sevilla. Este es el resumen de la Jornada (nota de prensa) para que veáis en qué consiste, quiénes han sido los ponentes y qué podéis aprender.

¡Enhorabuena Stada por esta iniciativa! 

Destacan la gestión del conocimiento, la comunicación y la actitud como fórmula para diferenciar la farmacia.


Bilbao, 22 de octubre de 2014. 400 farmacéuticos han participado en Bilbao en las IV Jornadas de Farmacia Activa, uno de los mayores encuentros en España relacionado con la gestión de la oficina de farmacia, organizado por STADA. Bajo el lema “El valor profesional de la farmacia” destacados expertos del ámbito farmacéutico, de la gestión y la comunicación como Diego Marro, Victor Küppers, Juan Carlos Serra o Jordi Corona Colldeforn, han compartido su visión e ideas.

Conscientes de los cambios acontecidos en los últimos tiempos en el mundo sanitario, y particularmente en el sector farmacéutico, farmacéuticos del País Vasco se han reunido en este encuentro promovido por STADA para debatir acerca de la necesidad de la formación continuada del equipo que permita gestionar el conocimiento, de la actitud como efecto multiplicador de los resultados, así como la comunicación efectiva y la gestión planificada para implementar nuevos proyectos y servicios.

EL CONOCIMIENTO COMO VALOR DIFERENCIAL DE LA FARMACIA

“La farmacia es la suma de una componente comercial y una componente profesional, fuertemente unidas como los átomos de una molécula de oxígeno” ha indicado Diego Marro, doctor en farmacia, farmacéutico en la farmacia Marro de Huesca y director del Máster de atención farmacéutica y farmacoterapia de la Universidad San Jorge de Zaragoza, señalando que “la componente profesional debe desarrollarse a través de un plan de formación alineado con los objetivos de la farmacia”.

En este sentido, Marro ha definido distintas opciones a la hora de incrementar el conocimiento de la farmacia como organización a través de la formación de origen externo, como las instituciones académicas, las organizaciones colegiales, los laboratorios farmacéuticos, e interno, el conocimiento que proviene de los propios colaboradores de la farmacia.

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLANTAR NUEVOS PROYECTOS

Coincidiendo con la celebración de las IV Jornadas de Farmacia Activa, STADA y la farmacia Colldeforn de Mataró han presentado en Bilbao la guía práctica “Cómo implantar un nuevo proyecto en su farmacia en 10 pasos”, desarrollada por el equipo de gerencia de la farmacia Colldeforn y el equipo de formación y proyectos de STADA. 

“Tenemos que asumir que en un proyecto, el camino hacia nuestro objetivo no será una línea recta, pero es importante que todo el equipo tenga claro el objetivo, poner plazos en las tareas y delegar a los colaboradores” ha señalado Jordi Corona Colldeforn, farmacéutico comunitario de la farmacia Colldeforn de Mataró y profesor del Máster de gestión del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona. Durante la ponencia se ha presentado un sistema de retribución variable para los colaboradores de la farmacia, y se ha destacado que “la retribución variable es un elemento motivador para conseguir el objetivo per tiene que ser inclusiva, no exclusiva”.

LA COMUNICACIÓN, ÁREA DE MEJORA EN LA OFICINA DE FARMACIA

“El farmacéutico es el tercer profesional mejor valorado por el ciudadano pero todavía puede mejorar su habilidad a la hora de comunicarse con el paciente” en opinión de Juan Carlos Serra, farmacéutico y director del Máster de gestión de la oficina de farmacia del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona. 

A través de un paralelismo con las Leyes de Newton, Serra ha señalado las claves para desarrollar la habilidad comunicativa del farmacéutico basándose en potenciar la autoconfianza e incorporar las técnicas de comunicación tanto verbal como no verbal.

LA ACTITUD Y SU EFECTO MULTIPLICADOR

“Algunas personas van “enchufadas” por la vida y otras van fundidas”. Con esta idea, Victor Küppers, doctor en humanidades y profesor asociado de la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad de Barcelona, ha iniciado su presentación acerca de la gestión del entusiasmo como generador de valor diferencial para la oficina de farmacia. 

En una ponencia que ha levantado una gran expectación, Küppers ha aportado su visión acerca del efecto del efecto multiplicador de la actitud señalando que “muchos de los problemas en realidad son circunstancias a resolver y que en la vida lo más importante es saber lo que es más importante”.

 “Las Jornadas de Farmacia Activa son una cita culminante del programa formativo que STADA desarrolla a lo largo de todo el año ya sea en modo presencial de gran formato, conferencias y talleres en muchas ciudades, formaciones en las propias farmacias, y otro tipo de cursos, con el objetivo de aportar una herramienta fundamental a la hora de desplegar todo el valor profesional de la farmacia. El compromiso con la formación del profesional sanitario es una parte fundamental de la filosofía de STADA” ha señalado Mar Fábregas, directora general de STADA en España. 

La red social Twitter no ha quedado al margen de la celebración de las IV Jornadas de Farmacia Activa reflejando el gran número de conversaciones acerca de los temas tratados en este encuentro a través del “hashtag” #farmaciaactiva. Las Jornadas de Farmacia Activa clausuraran su cuarta edición el próximo 28 de octubre en Sevilla.

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