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Revista El Farmacéutico. Ed. Mayo
Gestión:

Farmacias a destacar dentro del panorama español e internacional

Revista Offarm. Ed. Elsevier


Revista Monocle  http://monocle.com/  (en inglés)

Llet llet Nov 2009, Ruiz Larrea (especial Monocle Madrid)  Dic2009.

Revista Pharmacy Professional (en inglés)


Revista Innova (Laboratorios Almirall)
Apartado de gestión escrito junto a otro colaborador. Club de la Farmacia de lab Almirall.

Actualidad. Innova




El coaching aplicado a la actividad empresarial es el conjunto estructurado de técnicas enfocadas a obtener mejoras en el desarrollo y el rendimiento de las personas que trabajan en la empresa. 
Este conjunto de técnicas puede dotar al titular de una oficina de farmacia de los instrumentos necesarios para interpretar los requerimientos de los nuevos escenarios de la competitividad empresarial y, muy especialmente, para 
entender, motivar e integrar al equipo de trabajo a su cargo. 

Actualidad. Innova
Empowerment. 
YA NO SÓLO ES IMPORTANTE QUE LA ACTIVIDAD DE LA
OFICINA DE FARMACIA GIRE EN TORNO AL CLIENTE, sino que la satisfacción de éste debe transmitirse desde el equipo profesional que se encuentra al frente del establecimiento.

Actualidad. Innova
Control de stocks en la oficina de farmacia
El proceso de compra en la oficina de farmacia no difiere del de otro establecimiento. El género se compra y se almacena a la espera de ser vendido, pero es un proceso laborioso en el que se estudian las ventas anteriores, se tiene en cuenta el plan de acción de ventas y se negocia la compra. Durante todo el proceso, se tienen en cuenta, entre otros aspectos, variables económicas paralelas como la rotación del producto, la optimización de costes y la autofinanciación. Para que el volumen de compra y la variedad sea la adecuada, es conveniente funcionar según la técnica del CRM, gestión basada en la relación con el cliente. Para ello es indispensable conocer a la clientela y ser capaz de satisfacer sus necesidades. 

Actualidad. Innova
Equipos de trabajo en la oficina de farmacia
En la actualidad, la oficina de farmacia debe hacer frente a los nuevos retos que se le plantean. La aparición de nuevos puntos de venta, como las parafarmacias, o la propia ampliación de horarios de atención al público en muchas farmacias, hacen necesario un replanteamiento de la forma en que se desarrolla la labor del farmacéutico. Un buen punto de partida es organizar las tareas dando una mayor participación a los empleados de la farmacia. Ello se conoce como dirección participativa, y en ella todos los miembros de la plantilla trabajan en función de los objetivos marcados. 

Actualidad. Innova
La comunicación en la oficina de farmacia
Uno de los elementos que proporcionan el éxito en la oficina de farmacia es la capacidad del farmacéutico de transmitir a todo su equipo qué tiene que hacer y la importancia de hacerlo. Pero, además, el farmacéutico debe atender al cliente, aclarar sus dudas e informarle. Que un paciente salga satisfecho e informado depende de la capacidad del interlocutor para saber transmitir bien sus conocimientos y del oyente para asimilarlos. 

Actualidad. Innova
Tipos de merchandising, factores condicionantes y acciones a desarrollar
En más de una ocasión hemos oído hablar del marketing en términos generales, pero pocas veces nos hemos interesado por su utilidad práctica en el punto de venta de la oficina de farmacia. Sin embargo, antes de decidir las técnicas de merchandising que se va a aplicar en la farmacia, deberemos haber definido un plan de actuación teniendo en cuenta, entre otros aspectos, a quién queremos atraer, qué valor añadido queremos proporcionar y qué identidad o personalidad vamos a transmitir. 

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